SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue89Teacher Education Policies in Brazil and Colombia. A Comparative Study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

CONCHA-DIAZ, Valeska; JORNET MELIA, Jesús M.  and  BAKIEVA, Margarita. La formación inicial de docentes de Educación Infantil en América Latina y El Caribe y su relación con el Valor Social Objetivo de la Educación. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.89, pp.369-394.  Epub June 04, 2021. ISSN 1405-6666.

Este estudio tiene el propósito de conocer cómo se organizan y estructuran las titulaciones universitarias de Educación y atención de la primera infancia en América Latina y el Caribe. Para ello se realizó un análisis de 19 países que componen la región, donde se consideraron sus requisitos de acceso y características generales de sus sistemas. Además, se asociaron indicadores de Valor Social Objetivo que influyen de manera directa en sus estructuras. Para identificar los grupos de formación y sus variables se realizó un análisis de conglomerados K-medias y contrastes no paramétricos (ji-cuadrado), lo que permitirá observar las diferencias de formación inicial que existen entre los países de la región y con ello una visión general sobre la formación de los futuros docentes.

Keywords : educación infantil; sistemas educativos; formación inicial de profesores; primera infancia.

        · abstract in English     · text in Spanish