SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue89The Initial Education of Early Childhood Education Teachers in Latin America and the Caribbean and the Relationship with the Social Value of EducationChanging the Training Project at Argentine Secondary Schools: Strategies of In-service Teacher Education in Two Recent Provincial Policies author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

ROJAS MORENO, Ileana  and  DUCOING WATTY, Patricia. Políticas docentes para la formación del profesorado en Brasil y Colombia. Un estudio comparativo. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.89, pp.395-422.  Epub June 04, 2021. ISSN 1405-6666.

Derivado de los avances de una investigación institucional, este artículo tiene como propósito caracterizar algunos elementos de las actuales políticas docentes para la formación del profesorado en Brasil y Colombia, dos países de América Latina seleccionados por tratarse de casos que históricamente han compartido condiciones de rezagos y avances vinculados con procesos de desarrollo socioeconómico de la región, además del impacto de agendas internacionales de políticas educativas de las últimas décadas. Con base en la aproximación metodológica de corte comparativo para el análisis de un corpus documental (estadísticas, marcos jurídicos nacionales, documentos y bases de datos internacionales), ubicamos como hallazgos diferencias y semejanzas en los avatares de cada país para implementar políticas docentes, intentando atender lo mejor posible los múltiples desafíos de un problema tan complejo como insoslayable.

Keywords : políticas educativas; políticas docentes; formación de profesores; educación comparada.

        · abstract in English     · text in Spanish