SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue90Students in Televised Community High School: Conditions and Meanings of an Emerging Form of EducationBullying at School among Youth: Psychoanalytical Analysis and Reflection author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

NAVARRO-BECERRA, Ana Araceli. Estrategias de sostenimiento científico- laboral en jóvenes investigadores de las Cátedras del Conacyt. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.90, pp.743-764.  Epub Oct 11, 2021. ISSN 1405-6666.

Este estudio se centra en los seleccionados de la primera convocatoria de Cátedras para Jóvenes Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El objetivo es describir las estrategias de sostenimiento laboral-científico de estos jóvenes para cumplir con las actividades que impone el Conacyt, a partir de su formación educativa y de las diferencias en las instituciones de educación superior a las que fueron asignados. Con un acercamiento metodológico cualitativo, se aplicaron entrevistas en profundidad a tres jóvenes investigadores. Entre los resultados sobresale la multiplicidad y variabilidad de espacios para cumplir con las actividades académicas, recurrir al apoyo de sus formadores para buscar espacios donde puedan cumplir con tareas específicas y la intensificación en la jornada laboral.

Keywords : mercado de trabajo; investigación científica; académicos; educación científica; instituciones de educación superior; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )