SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue90Between the Class Plan and Implementation: Analysis of Teaching WorkDisempowerment of Teachers: A View from the Experience of Retiring Teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

RADOVIC, Darinka et al. Entrar no es suficiente: discursos de académicos y estudiantes sobre inclusión de mujeres en ingeniería en Chile. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.90, pp.841-865.  Epub Oct 11, 2021. ISSN 1405-6666.

Numerosas investigaciones han reportado que las mujeres experimentan dificultades para elegir carreras de ingeniería, obstáculos que continúan durante sus estudios. El presente artículo explora discursos de estudiantes y académicos de una carrera de pregrado de ingeniería en Chile sobre la inclusión de mujeres en ella. Se utilizaron entrevistas grupales e individuales para analizar las formas en que estos actores construyen la experiencia de las estudiantes y la influencia del género. Los resultados indican que mientras las mujeres levantan discursos de género, sus docentes sostienen discursos de neutralidad, invisibilizando o minimizando desafíos para las mujeres. Se discuten consecuencias que pueden tener ambas posiciones para la inclusión de las mujeres en las carreras de ingeniería.

Keywords : ingeniería; género; inclusión educativa; análisis de discurso; cultura académica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )