SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue90Admission is Insufficient: Faculty and Student Discourse on Women's Inclusion in Engineering in ChileAn Approach to the Characterization of Female Leadership: The Case of Female School Principals in Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

BRITO, Olivier  and  ORELLANA, Rosa. Desempoderamiento docente: una mirada desde la experiencia de profesoras en etapa de jubilación. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.90, pp.867-886.  Epub Oct 11, 2021. ISSN 1405-6666.

En las últimas décadas los sistemas educativos han conocido importantes cambios, entre ellos la burocratización y la estandarización de la enseñanza. Con ello, la profesión docente ha experimentado transformaciones que le han restado autonomía y capacidad de agencia. Esta investigación analiza las narrativas de cinco profesoras chilenas en etapa de jubilación. Concluimos que, durante la etapa de la dictadura la fuerte represión no fue pedagógicamente paralizante; ante el impedimento de un ejercicio crítico de la enseñanza, las maestras desarrollaron un trabajo de proximidad con la comunidad local que les permitió adquirir conocimientos y habilidades profesionales. Paradójicamente, la democracia y la modernidad del sistema educativo estrecharon las posibilidades de desplegar estos saberes. Las docentes se sienten relegadas a un rol técnico, paulatinamente desempoderadas en su papel profesional.

Keywords : profesión docente; política educativa; trabajo docente; jubilación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )