SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue90Disempowerment of Teachers: A View from the Experience of Retiring TeachersThe Physical Education Fest in Argentina from 1939 to 1944: The Massification of a Government Strategy for Education and Propaganda author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

CARRASCO SAEZ, Andrea  and  BARRAZA RUBIO, Diego. Una aproximación a la caracterización del liderazgo femenino: el caso de directoras escolares chilenas. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.90, pp.887-910.  Epub Oct 11, 2021. ISSN 1405-6666.

En el contexto de transformaciones que ha vivenciado el sistema educativo chileno, este artículo analiza las características del liderazgo femenino escolar de diez directoras de escuelas de enseñanza básica chilenas. Para ello, se realizó una investigación de carácter cualitativo con un enfoque biográfico narrativo. Entre los principales resultados encontramos la existencia de elementos comunes en cómo ejercen el liderazgo las directoras, orientado a empoderar a los demás integrantes de las comunidades educativas y centrado en el empleo de habilidades emocionales y de la ética del cuidado; entre las diferencias hallamos el foco del liderazgo, por un lado, en lo pedagógico y, por el otro, en el clima escolar.

Keywords : liderazgo; educación básica; directores; mujeres; narrativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )