SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue90An Approach to the Characterization of Female Leadership: The Case of Female School Principals in ChileThe Chilean University in the Context of Academic Capitalism: A Sociohistorical Interpretation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GALAK, Eduardo; PEREYRA, Martín  and  ORBUCH, Iván. La Fiesta de la Educación Física en Argentina entre 1939-1944: La masificación de una estrategia gubernamental educativa y propagandística. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.90, pp.911-934.  Epub Oct 11, 2021. ISSN 1405-6666.

Por más de cuarenta años y de forma casi ininterrumpida, la organización y gestión de las Fiestas de la Educación Física pueden considerarse la política pública en materia educativa en Argentina más masiva, duradera y significativa. Este artículo se centra en el análisis de discursos, artículos de prensa y normativas que las gestaron y consolidaron en el quinquenio 1939-1944. La revisión da cuenta del interés estatal de traspasar los muros escolares y proyectar en toda la sociedad el moderno ideal físico y moral que debía adquirir la población argentina. Concebir el cuerpo desde una perspectiva celebratoria en un contexto signado por el autoritarismo desde el golpe de Estado de 1930, implicó dotar de centralidad a la educación física en el ámbito escolar y postular a su Fiesta como una eficaz plataforma propagandística gubernamental.

Keywords : educación física; moral; autoritarismo; escolarización; historia de la educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )