SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue92“When Nothing is Achieved, the Community Has No Other Option.” How Do Students Decide to Take Over Their School? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

FIERRO-EVANS, Cecilia  and  FORTOUL-OLLIVIER, Bertha. “Mejorar la convivencia”: una relectura analítica de experiencias innovadoras en escuelas latinoamericanas. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.92, pp.15-45.  Epub Mar 14, 2022. ISSN 1405-6666.

Este trabajo presenta una relectura de experiencias de escuelas latinoamericanas comprometidas con “mejorar la convivencia”. Nuestro interés es analizarlas desde un concepto de convivencia escolar que se enmarca en la comunidad discursiva de la política cultural y que la define como los procesos y resultados de los esfuerzos por construir una paz duradera en las escuelas, a través de prácticas pedagógicas y de gestión: inclusivas, equitativas y participativas, que atienden de manera dialógica el conflicto. Los casos provienen de dos investigaciones que recuperaron experiencias de seis países, como esfuerzos autogestivos de innovación en la gestión escolar. El ejercicio mostró la pertinencia de utilizar un concepto comprehensivo y operacional de convivencia escolar, el cual permitió guiar el análisis e identificar, en medio de diversas modalidades y estrategias innovadoras, las prácticas de inclusión, equidad y participación orientadas a fortalecer los procesos educativos de las y los estudiantes, así como la cohesión comunitaria.

Keywords : convivencia escolar; justicia educativa; gestión escolar; innovación educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )