SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue92“Improving Peaceful Coexistence”: An Analytical Rereading of Innovative Experiences in Latin American SchoolsTeachers in the Twenty-first Century: Perspectives according to Their Educational and Professional Role author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

MORENO F., Miguel F.  and  MEJIA, Andrés. “Cuando no se logra nada, no le dejan a la comunidad otra salida” ¿Cómo llegan las y los estudiantes a tomarse su colegio?. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.92, pp.47-76.  Epub Mar 14, 2022. ISSN 1405-6666.

Este trabajo se centra en el estudio de dos casos de tomas de colegios por estudiantes en Bogotá, Colombia, realizadas entre 2017 y 2018, con el objeto de presionar a las autoridades para resolver un problema escolar. Con base en 102 entrevistas, desarrollamos un modelo cualitativo de dinámica de sistemas para ambos eventos. Para explicar la dinámica de los procesos, resultó clave considerar la memoria colectiva de tomas pasadas en la comunidad educativa, la cual incidió en el desarrollo de agencia política de los estudiantes, en la consideración de una toma en el repertorio de acciones posibles, y en la desconfianza hacia las autoridades. En un colegio, desde el comienzo “ellos sabían lo que tenían que hacer”. En el otro, los estudiantes tuvieron que conocer de otras tomas y gradualmente desarrollar agencia e indignación, situación catalizada por soluciones de corto plazo de las autoridades.

Keywords : conflictos escolares; participación del estudiante; democracia; modelos de análisis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )