SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue92“When Nothing is Achieved, the Community Has No Other Option.” How Do Students Decide to Take Over Their School?Facilitating Elements for Attaching New Significance to Student Teaching among Undergraduate Students Majoring in Early Childhood Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

RICO-GOMEZ, María Luisa  and  PONCE GEA, Ana Isabel. El docente del siglo XXI: perspectivas según el rol formativo y profesional. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.92, pp.77-101.  Epub Mar 14, 2022. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este estudio es analizar la correspondencia del rol de docente ideal con las características del paradigma pedagógico socioconstructivista, desde la perspectiva de los diversos perfiles participantes en esta investigación: estudiantes en formación inicial del grado en maestro(a) en Educación primaria (cursos iniciales y cursos finales y maestría); docentes en búsqueda de empleo; docentes noveles; docentes con experiencia; y docentes universitarios(as) formadores(as) de futuros(as) profesores(as). Se plantea un estudio cualitativo, de diseño fenomenológico, utilizando como técnica de investigación un grupo de discusión, a partir de categorías de carácter inductivo-deductivo. Los resultados confirman la hipótesis de partida: convergen en un modelo pedagógico socioconstructivista y en las imposibilidades de su aplicación real en las aulas.

Keywords : profesores; educación básica; modelo educativo; constructivismo; desarrollo de competencias; objetivos educativos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )