Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista mexicana de investigación educativa
Print version ISSN 1405-6666
Abstract
RICO-GOMEZ, María Luisa and PONCE GEA, Ana Isabel. El docente del siglo XXI: perspectivas según el rol formativo y profesional. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.92, pp.77-101. Epub Mar 14, 2022. ISSN 1405-6666.
El objetivo de este estudio es analizar la correspondencia del rol de docente ideal con las características del paradigma pedagógico socioconstructivista, desde la perspectiva de los diversos perfiles participantes en esta investigación: estudiantes en formación inicial del grado en maestro(a) en Educación primaria (cursos iniciales y cursos finales y maestría); docentes en búsqueda de empleo; docentes noveles; docentes con experiencia; y docentes universitarios(as) formadores(as) de futuros(as) profesores(as). Se plantea un estudio cualitativo, de diseño fenomenológico, utilizando como técnica de investigación un grupo de discusión, a partir de categorías de carácter inductivo-deductivo. Los resultados confirman la hipótesis de partida: convergen en un modelo pedagógico socioconstructivista y en las imposibilidades de su aplicación real en las aulas.
Keywords : profesores; educación básica; modelo educativo; constructivismo; desarrollo de competencias; objetivos educativos.