SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue92Teachers in the Twenty-first Century: Perspectives according to Their Educational and Professional RoleStudy of Pedagogical Knowledge of Teacher Educators in Teaching Addition author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

AGIRRE GARCIA, Nerea; LOPEZ-DE-ARANA PRADO, Elena  and  MARTINEZ GORROTXATEGI, Agurtzane. Elementos facilitadores para la re-significación de la práctica educativa en estudiantes universitarias de Educación infantil. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.92, pp.103-128.  Epub Mar 14, 2022. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este estudio de caso es analizar qué elementos pueden facilitar la re-significación de la práctica educativa en estudiantes universitarias de Educación infantil. El artículo analiza el contenido de los seminarios en los que ocurre la reflexión conjunta, la entrevista a la tutora y el cuestionario que responden las 13 estudiantes en prácticas. Los resultados sugieren que la re-significación acontece en la fase de actividad interactiva denominada interpretación y las ayudas de la tutora que han sido clave para la re-significación de la práctica son: ayudas dialógicas; las dirigidas a la identificación de factores; las orientadas a la construcción de un marco interpretativo; y las ayudas dirigidas al establecimiento de relaciones con experiencias previas, con la situación analizada y con conocimientos académicos.

Keywords : formación de profesores; práctica docente; interactividad; construcción del conocimiento; tutores.

        · abstract in English     · text in Spanish