SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue92Facilitating Elements for Attaching New Significance to Student Teaching among Undergraduate Students Majoring in Early Childhood EducationCreativity and Collaborative Learning in Secondary Education: A Teaching Experience in a Music Classroom author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

ARCEO LUNA, Ana  and  PAEZ, David Alfonso. Aproximación al conocimiento pedagógico del formador(a) de profesores(as) en la enseñanza de la suma. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.92, pp.129-153.  Epub Mar 14, 2022. ISSN 1405-6666.

La práctica y el conocimiento del formador(a) de profesores(as) para educación primaria son temas poco estudiados, por ello, la presente investigación tiene como propósito caracterizar el conocimiento pedagógico de este actor educativo al enseñar el algoritmo de la adición a futuros(as) profesor(as). Se llevó a cabo un estudio de caso múltiple con tres formadores enseñando el tema de adición en una escuela normal de México. Los resultados muestran que su conocimiento pedagógico está centrado en promover la reflexión de los(as) normalistas sobre los procesos del estudiantado de primaria, así como hacer sugerencias sobre la enseñanza de la adición y la práctica docente en general. Esta investigación contribuye como un referente para distintas decisiones relacionadas con la formación inicial docente.

Keywords : conocimiento didáctico del contenido; formación de formadores; enseñanza de las matemáticas.

        · abstract in English     · text in Spanish