SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue92Creativity and Collaborative Learning in Secondary Education: A Teaching Experience in a Music ClassroomEducational Social Networks for Acquiring Digital Competencies in Higher Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

CABERO-ALMENARA, Julio; BARROSO-OSUNA, Julio; LLORENTE-CEJUDO, Carmen  and  PALACIOS-RODRIGUEZ, Antonio. Validación del Marco Europeo de Competencia Digital Docente mediante ecuaciones estructurales. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.92, pp.185-208.  Epub Mar 14, 2022. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este artículo es estudiar la viabilidad del modelo DigCompEdu de la Unión Europea, que sugiere que la competencia digital docente depende del compromiso profesional, competencias pedagógicas y capacidad para desarrollar la competencia digital del alumnado. El método de análisis se llevó a cabo a través del modelado de ecuaciones estructurales con enfoque PLS (mínimos cuadrados parciales). El instrumento empleado fue un cuestionario cumplimentado por 2,262 docentes de 9 universidades públicas andaluzas. Los resultados demuestran la eficacia del modelo europeo, las posibilidades que ofrece la metodología de las ecuaciones estructurales y la validación de un instrumento de análisis de la competencia digital docente en el contexto universitario. En esta línea, el modelo planteado puede servir para definir itinerarios de formación docente, establecer criterios de selección, así como analizar las necesidades de desarrollo profesional docente universitario.

Keywords : competencias digitales; modelo de análisis; metodología cuantitativa; formación docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )