SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue92Educational Social Networks for Acquiring Digital Competencies in Higher EducationFactors that Influence Dropping Out of Undergraduate Mathematics at Universidad de Guadalajara author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

FERNANDEZ-CARDENAS, Juan Manuel et al. La práctica social de innovar en un makerspace universitario: posibilidades y retos. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.92, pp.235-258.  Epub Mar 14, 2022. ISSN 1405-6666.

En este artículo se presentan los resultados de un estudio sobre el uso de un makerspace en una universidad mexicana, como parte de las estrategias de esta institución para el desarrollo de habilidades de innovación en sus estudiantes. Se utilizó un diseño mixto QUAL+QUAN, con una primera etapa de recolección de datos y análisis a través de observación no participante, entrevistas y realización de grupos focales. La segunda etapa consistió en encuestar a 2,149 alumnos(as) sobre los atributos del makerspace. Los hallazgos demuestran que los participantes aprenden a establecer metas, utilizar herramientas y resolver problemas en una red social que se constituye en el makerspace. Colaborativamente, los diferentes equipos resuelven las contradicciones y tensiones de los problemas que los convocan, constituyendo así la práctica social de innovar.

Keywords : innovaciones educativas; educación superior; práctica educativa; aprendizaje social; enseñanza de la tecnología.

        · abstract in English     · text in Spanish