SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue92The Social Practice of Innovating in a University Makerspace: Possibilities and ChallengesUniversity Failure and Dropping Out: Perception of Students of Social Education at Universidad de Castilla La Mancha author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

OROZCO-RODRIGUEZ, Claudia. Factores que influyen en el abandono escolar de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Guadalajara. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.92, pp.259-287.  Epub Mar 14, 2022. ISSN 1405-6666.

La licenciatura en Matemáticas posee uno de los índices más altos de abandono escolar en la Universidad de Guadalajara (México). Este es un escenario preocupante debido a los costos económicos y sociales que genera. El objetivo de este trabajo es analizar los efectos que tienen el nivel socioeconómico, la orientación vocacional, la ayuda y orientación psicológica, la satisfacción institucional y la educación previa sobre el abandono escolar de la licenciatura en Matemáticas. Para ello se generó un modelo de regresión logística binario multivariante, a partir de las respuestas de un cuestionario aplicado a 246 egresados(as), activos o que abandonaron. Se identificó que las condiciones socioeconómicas poco favorables y la buena calidad de la orientación vocacional y de los servicios docentes son los principales aspectos que favorecen la permanencia del estudiantado.

Keywords : abandono escolar; análisis estadístico; orientación vocacional; nivel socioeconómico; desempeño del profesor.

        · abstract in English     · text in Spanish