SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue92Factors that Influence Dropping Out of Undergraduate Mathematics at Universidad de Guadalajara author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

PORTAL MARTINEZ, Esther; ARIAS FERNANDEZ, Enrique; LIRIO CASTRO, Juan  and  GOMEZ RAMOS, José Luís. Fracaso y abandono universitario: percepción de los(as) estudiantes de Educación social de la Universidad de Castilla La Mancha. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.92, pp.289-316.  Epub Mar 14, 2022. ISSN 1405-6666.

La preocupación por el fracaso y el abandono universitario se ha intensificado en las últimas décadas por el aumento de estudiantes, el interés por la mejora y la calidad educativa y por el importante papel que tiene la educación superior en el progreso económico y social. En este artículo, recogemos las principales líneas de investigación sobre el tema y presentamos un estudio de caso de tipo descriptivo y trasversal sobre el fracaso y abandono en el grado de Educación social (de la Universidad de Castilla La Mancha, España). Los objetivos son conocer las causas que motivan este fenómeno y las características que lo identifican y proponer líneas de mejora. Entre los resultados, destacamos la relación que hay entre fracaso y abandono con la situación económica, la motivación/vocación, el estado de salud y la participación en la vida universitaria.

Keywords : fracaso escolar; abandono escolar; educación superior; estudiantes; factores de riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )