SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue93Comparison of University Students' Motivation in Virtual/Virtual versus Face-to-Face/Virtual Learning, Based on MSLQAgreement and Discord at Work: Teachers' Perceptions in the Context of the Pandemic author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

BATLLE RODRIGUEZ, Jaume  and  GONZALEZ ARGUELLO, Mª Vicenta. Las prácticas en línea en la formación de profesores(as) de Español como Lengua Extranjera: Percepciones de los(as) maestrantes. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.93, pp.387-405.  Epub June 06, 2022. ISSN 1405-6666.

La excepcionalidad vivida desde marzo de 2020 derivó en una situación de confinamiento que modificó toda la docencia universitaria. En el ámbito de la formación de profesores(as) de Español como lengua extranjera, se realizaron modificaciones importantes, como el cambio de prácticas presenciales a virtuales. Esta investigación indaga las percepciones de profesores(as) en formación sobre la realización de prácticas en línea, así como su nivel de satisfacción sobre las mismas. Para ello, se elaboró un cuestionario que les fue aplicado justo al terminar su experiencia docente. El análisis de los datos muestra un alto grado de satisfacción con las prácticas en línea, a la vez que informa de algunos inconvenientes, mayoritariamente relacionados con la conectividad y la falta de preparación para un tipo de docencia de estas características.

Keywords : formación de profesores; competencias docentes; práctica pedagógica; tecnologías de la información y la comunicación; educación en línea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )