SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue93Online Practice in Training Teachers of Spanish as a Foreign Language: Perceptions of Preservice TeachersTeaching Practices of Inclusive University Education for Students with Disabilities: Faculty Perceptions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

LOPEZ ORTIZ, Claudia Alicia; ROSALES FLORES, Roselia Arminda  and  DURAN LIZARRAGA, Ma. Elena. Encuentros y desencuentros en el proceso laboral: Percepción docente en el contexto de la pandemia. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.93, pp.407-432.  Epub June 06, 2022. ISSN 1405-6666.

Este estudio describe la experiencia docente durante el periodo de confinamiento por COVID-19. La investigación explora la percepción de las y los profesores de una universidad pública de México sobre los problemas y retos que enfrentaron ante la transformación de su trabajo, de la modalidad presencial a la educación remota emergente, durante el periodo de “sana distancia” del primer semestre de 2020. Se les envió, vía electrónica, un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados indican que aumentó la carga laboral académica, sobre todo en términos de revisión de tareas, trabajos y asesoría para la explicación de contenidos. Las y los docentes refirieron sentirse más cansados e inclusive frustrados ante la experiencia en el confinamiento, sin embargo, reconocieron algunas fortalezas del trabajo a distancia, en particular, les generó reflexiones en torno a la necesidad de rediseñar los contenidos dependiendo de la modalidad en que se impartan.

Keywords : educación superior; educación a distancia; trabajo docente; proceso de enseñanza-aprendizaje; nuevas tecnologías.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )