SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue93Formative Evaluation of Graduate Programs: A Case at Universidad Autónoma de Baja CaliforniaFunctions, Roles, and Competencies of Tutors in Distance Education at Instituto Politécnico Nacional author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

CONTRERAS, Johana  and  TORRES, Álex. Perspectivas de directivos educacionales sobre el uso de pruebas estandarizadas. El caso de una evaluación de bajas consecuencias. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.93, pp.511-536.  Epub June 06, 2022. ISSN 1405-6666.

Las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje se han extendido en el ámbito escolar, sin embargo, no existe suficiente claridad sobre cómo y bajo qué condiciones son utilizadas. Este artículo presenta una investigación que aborda los usos de un programa de evaluación de bajas consecuencias implementado en alrededor de 200 escuelas de Chile. Empleando un enfoque cualitativo, se realizaron 33 entrevistas a personal directivo de escuelas, de redes escolares y de programas educacionales, contratantes de estas evaluaciones. Los resultados permiten describir la utilización de este tipo de evaluación según los perfiles de las y los usuarios y las condiciones que la favorecen u obstaculizan, revelándose la existencia de usos pedagógicos y de mejora escolar, así como situaciones de subutilización. Finalmente, se discuten las implicaciones para las prácticas y política escolar.

Keywords : evaluación de estudiantes; uso de la información; validez de las pruebas; investigación cualitativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )