SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue93Effects of a Professional Development Program on Communication between Teachers and StudentsAutonomy of Multigraded Classrooms and Aspirations regarding the Graded Model. Ethnographic Elements of School Culture in Chiconquiaco, Veracruz author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GONZALEZ SANMAMED, Mercedes; DANS ALVAREZ DE SOTOMAYOR, Isabel; MUNOZ CARRIL, Pablo César  and  ESTEVEZ BLANCO, Iris. Adolescencia y privacidad digital. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.93, pp.583-603.  Epub June 06, 2022. ISSN 1405-6666.

En esta investigación se analizan los hábitos y las opiniones de estudiantes del último curso de educación secundaria acerca de la privacidad en las redes sociales. Para ello se elaboró un cuestionario que respondieron 1,144 adolescentes, en el que se les preguntó sobre los datos que difunden en las redes sociales, su comportamiento en relación con los términos de uso de estas herramientas y el grado de preocupación por la información personal compartida. Los resultados muestran que las mujeres difunden más información que los hombres. Asimismo, se ha desvelado que al disminuir el rendimiento académico desciende el grado de preocupación y que es mayor entre el alumnado femenino. Se evidencia la necesidad de formación en privacidad y la educación de la intimidad como un componente de la alfabetización digital.

Keywords : redes sociales; educación media; adolescencia; alfabetización digital; privacidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )