SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue97A View of School Segregation by Socioeconomic Level in MexicoSchool Administration Practices in High Schools with High and Low Effectiveness in Aguascalientes, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

SANCHEZ-GUZMAN, María Alejandra  and  HAMUI-SUTTON, Alicia. La vida del hospital es infeliz: de la experiencia subjetiva a la construcción de ambientes educativos en la clínica. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.97, pp.425-445.  Epub June 09, 2023. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este artículo es comprender cómo se entretejen las subjetividades de las y los estudiantes en las interacciones que generan ambientes clínicos de aprendizaje en las residencias médicas. Como método se ha utilizado el estudio de caso, resultado de una etnografía clínica, y se han empleado las narrativas para documentar cómo los actores sociales hacen lo que hacen. Los principales resultados indican que la formación médica es un fenómeno de análisis complejo donde hay un entramado institucional y cultural particular marcado por estructuras jerárquicas y relaciones de poder. Las interacciones y experiencias descritas develan la preeminencia de espacios hostiles para el aprendizaje que se entrelazan en el currículum oculto en expresiones de violencia como los chismes, el hostigamiento sexual, el estigma ante las enfermedades mentales y la omisión institucional.

Keywords : aprendizaje; estudiantes; medicina; violencia de género; salud mental; estudio de caso.

        · abstract in English     · text in Spanish