Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista mexicana de investigación educativa
Print version ISSN 1405-6666
Abstract
SANCHEZ-GUZMAN, María Alejandra and HAMUI-SUTTON, Alicia. La vida del hospital es infeliz: de la experiencia subjetiva a la construcción de ambientes educativos en la clínica. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.97, pp.425-445. Epub June 09, 2023. ISSN 1405-6666.
El objetivo de este artículo es comprender cómo se entretejen las subjetividades de las y los estudiantes en las interacciones que generan ambientes clínicos de aprendizaje en las residencias médicas. Como método se ha utilizado el estudio de caso, resultado de una etnografía clínica, y se han empleado las narrativas para documentar cómo los actores sociales hacen lo que hacen. Los principales resultados indican que la formación médica es un fenómeno de análisis complejo donde hay un entramado institucional y cultural particular marcado por estructuras jerárquicas y relaciones de poder. Las interacciones y experiencias descritas develan la preeminencia de espacios hostiles para el aprendizaje que se entrelazan en el currículum oculto en expresiones de violencia como los chismes, el hostigamiento sexual, el estigma ante las enfermedades mentales y la omisión institucional.
Keywords : aprendizaje; estudiantes; medicina; violencia de género; salud mental; estudio de caso.