SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue97School Administration Practices in High Schools with High and Low Effectiveness in Aguascalientes, MexicoHuman Rights and Social Work: An Analysis from the Academic Guidelines of Mexico's Public Universities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

VEGA RODRIGUEZ, Luis Felipe de la  and  AHUMADA FIGUEROA, Luis Andrés. Liderazgo de directoras(es) noveles: preparación y resistencia al cambio en contexto de pandemia. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.97, pp.467-485.  Epub June 09, 2023. ISSN 1405-6666.

Este artículo indagó en el rol de directoras(es) recién nombrados en sus cargos justo antes del confinamiento por la COVID-19. Mediante entrevistas a directoras(es) de ocho escuelas básicas en condición de desventaja socioeducativa, se realizó un análisis de contenido para conocer sus decisiones para enfrentar la contingencia. Los resultados muestran que algunas escuelas lograron armonizar las condiciones mínimas para operar en la emergencia y una preocupación por mejorar aspectos pedagógicos. La preparación para el cambio fue mayor en los casos en que primero el director(a) movilizó un componente emocional, lo que posibilitó realizar acciones concretas. Se concluye que las culturas organizacionales mejor preparadas para el cambio pudieron responder con mayor facilidad a la propuesta del director(a), sobre todo cuando estuvo marcada por un foco pedagógico.

Keywords : calidad de la educación; desarrollo profesional; liderazgo; cambio organizacional; COVID-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )