SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue97Human Rights and Social Work: An Analysis from the Academic Guidelines of Mexico's Public UniversitiesLiteracies and Publishing Environments of New Post-doctoral Authors author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

LABRANA, Julio; RODRIGUEZ-PONCE, Emilio  and  PEDRAJA-REJAS, Liliana. Hacia una teoría de la gobernanza de la educación superior: análisis de la literatura especializada. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.97, pp.515-533.  Epub June 09, 2023. ISSN 1405-6666.

Este artículo explora las principales líneas de gobernanza de los sistemas de educación superior en la literatura de corriente principal (Web of Science) durante los últimos 10 años (2011-2020). El análisis muestra la primacía de tres discursos: 1) gobernanza como forma específica de conducción a distancia, desde el Estado, de la educación superior, 2) gobernanza como definiciones gubernamentales de política sobre educación superior y 3) gobernanza como conjunto de actores involucrados directa o indirectamente en la discusión de la organización de las actividades en las instituciones de educación superior. Con base en este análisis, se propone una definición integrada de gobernanza.

Keywords : educación superior; autonomía universitaria; Estado; gobernanza; análisis documental.

        · abstract in English     · text in Spanish