SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue98Psychometric Validation of a Questionnaire to Measure the Self-Regulation of Learning in Higher EducationEducation during Lockdown in Colombia: A View of Family/School Relationships During the Pandemic author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

BLANCO BOSCO, Emilio Ernesto. La desigualdad de oportunidades educativas en México: el efecto de los ingresos, la educación y la ocupación del hogar de origen. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.98, pp.809-836.  Epub Oct 02, 2023. ISSN 1405-6666.

El efecto estadístico del origen socioeconómico en la desigualdad de logros educativos se descompone en tres dimensiones del hogar de origen: ingresos, nivel educativo y ocupación del jefe(a). El objetivo de este trabajo es determinar el peso de cada uno de estos factores sobre la desigualdad de oportunidades educativas, en distintas transiciones y cohortes. Para realizar el análisis, se ha utilizado el método de descomposición Shapley-Shorrocks a partir de coeficientes de regresión lineales y logísticos. Los resultados muestran un predominio en la desigualdad educativa de los ingresos de los hogares, seguido del nivel educativo de los mismos. No obstante, a lo largo del tiempo, el primer factor se debilita, mientras que el segundo incrementa su peso relativo. Esto apuntaría a un fortalecimiento de mecanismos de reproducción de las desigualdades basados en el capital educativo de las familias.

Keywords : desigualdad educativa; oportunidades educativas; acceso a la educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )