SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue98Styles of Thesis Supervision: Differences by Gender, Areas of Knowledge and Stage of the Doctoral DissertationSelf-regulated Learning, Motivation, and Digital Competencies in Distance Education: A Systematic Review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

RODRIGUEZ-CRUZ, Marta. Estudiantes transnacionales y educación en emergencia: La desigualdad educativa como un continuum en la movilidad Estados Unidos-Oaxaca, México. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.98, pp.937-963.  Epub Oct 02, 2023. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la educación en emergencia entre estudiantes transnacionales que desarrollaron una (re)inserción escolar precaria antes de la emergencia internacional por COVID-19 en Oaxaca, México, y que pertenecen a familias separadas por la deportación. Los resultados se obtuvieron durante el momento álgido de la pandemia en Estados Unidos y México (septiembre de 2020-marzo de 2021). La metodología de estudio integró entrevistas realizadas por Meet y teléfono celular así como observaciones participantes en plataformas de enseñanza en línea y en grupos de WhatsApp. Los resultados evidencian el mantenimiento y profundización de desigualdades educativas precedentes y la aparición de otras nuevas. Ello revela un continuum de desigualdades educativas que trascienden la situación de emergencia, demostrando que los retos educativos de las y los estudiantes transnacionales no responden a una crisis puntual sino a un problema estructural.

Keywords : estudiantes transnacionales; desigualdad educativa; COVID-19; Estados Unidos; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )