SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue69Analysis of the social dynamics and the cohorts of 1900-1925 and 1926-1935 in the state of HidalgoRelation between education and income between the geographic regions of Argentina author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Papeles de población

On-line version ISSN 2448-7147Print version ISSN 1405-7425

Abstract

BLANCO, Emilio. Efectos escolares sobre los aprendizajes en México: una perspectiva centrada en la interacción escuela-entorno. Pap. poblac [online]. 2011, vol.17, n.69, pp.219-256. ISSN 2448-7147.

El amplio consenso acerca del peso relativamente reducido de la escuela en los aprendizajes, una vez que se controlan factores individuales y del entorno, puede cuestionarse si se adopta un criterio diferente sobre qué variables "pertenecen" a cada uno de estos ámbitos. Concretamente, al levantar el supuesto de que el entorno no puede ser influido por la escuela, los análisis jerárquicos que se presentan en este trabajo muestran que la mayor parte de la varianza en los aprendizajes es explicada por variables de la interfaz escuela-entorno, así como por la interacción entre estos ámbitos. Estos resultados contribuyen a modificar la concepción sobre el tamaño del "efecto escuela" en México, así como sobre los mecanismos por los que ocurre, y obligan a repensar las políticas de mejora educativa.

Keywords : efectos escolares; organización escolar; entorno escolar; México; modelos multinivel.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License