SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue97The main trends of the community of Cuban emigrants in Spain at the dawn of the 21st centuryTerritorial transformations and coping strategies: the case of the municipality of Calpan, Puebla-México 1990-2015 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Papeles de población

On-line version ISSN 2448-7147Print version ISSN 1405-7425

Abstract

VARGAS-VALLE, Eunice Danitza  and  ORRACA-ROMANO, Pedro Paulo. La reinserción en la escuela y su vinculación con la vida familiar y laboral de tres generaciones en México. Pap. poblac [online]. 2018, vol.24, n.97, pp.227-254. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2018.97.31.

A partir de la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER) 2011, este trabajo analiza los niveles de reingreso a la escuela de tres generaciones en México y los factores condicionantes de éste, así como el nivel de estudios y el tipo de ocupación alcanzados con esta inversión. Se utilizan tablas de vida, modelos logísticos de tiempo discreto y estadística descriptiva. Este trabajo muestra la importancia de la baja intensidad del trabajo, del empleo en el sector público y de la etapa de crianza de los hijos para el retorno escolar, así como la posibilidad de obtener un mayor logro escolar y un mejor trabajo tras esta inversión en capital humano. Los resultados apoyan la importancia de políticas educativas encaminadas al regreso a la escuela de la juventud.

Keywords : Escolaridad; empleo; hijos; trayectorias; juventud.

        · abstract in English     · text in Spanish