SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue99Initial teacher training in attitudes toward cultural diversity. Validation of a scaleViolence and mortal accidents: analysis of the mortality from external causes in Colombia and Mexico, 1998-2015 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Papeles de población

On-line version ISSN 2448-7147Print version ISSN 1405-7425

Abstract

FELIX-VERDUZCO, Gustavo  and  INZUNZA-MEJIA, Patricia Carmina. Persistencia de los roles de género en la participación laboral de las mujeres con estudios profesionales en México. Pap. poblac [online]. 2019, vol.25, n.99, pp.209-248.  Epub May 25, 2020. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/doi10.22185/24487147.2019.99.09.

Es una regularidad que conforme la mujer avanza en sus logros académicos, la brecha de género en participación laboral disminuye, pero no se elimina, y eso da pie a cuestionar sobre la persistencia de los roles de género aun en mujeres con estudios profesionales. El documento plantea la hipótesis de que los roles de género aplican en todos los niveles académicos, aunque con menor peso en mujeres con carrera profesional. Para contrastar la hipótesis, se utilizan datos de la ENOE y se estima un modelo Logit multinivel con efectos mixtos, que controla los efectos de la heterogeneidad ocasionada por las diferencias entre especialidades y regiones. El ejercicio permite fijar las características sociodemográficas de la mujer en cada nivel educativo, al tiempo que únicamente varía el estatus de pareja, los resultados indican que las probabilidades de participación laboral siempre son superiores en las mujeres solteras sobre las casadas, lo que apoya la hipótesis sobre la persistencia de los roles de género.

Keywords : Participación de la mujer; profesionistas; modelo multinivel; México.

        · abstract in English     · text in Spanish