SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue55Urban traffic estimations for bus passengers in Bahía Blanca city, Argentina. 2007-2014From marginality to segregation: contributions of a critical urban theory author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía, sociedad y territorio

On-line version ISSN 2448-6183Print version ISSN 1405-8421

Abstract

RIOS-QUEZADA, Gerardo  and  OBREGON-BIOSCA, Saúl Antonio. La accesibilidad de las autovías y la teoría de localización industrial. Econ. soc. territ [online]. 2017, vol.17, n.55, pp.581-617. ISSN 2448-6183.  https://doi.org/10.22136/est2017752.

Las infraestructuras de transporte carretero son elementos vertebradores del territorio e influyen en el desarrollo socioeconómico. Esta investigación considera los supuestos que establece la Teoría de Utilidad Aleatoria (TUA) para describir las características que influyen en la localización manufacturera mediante el empleo de modelos lineales generalizados. El análisis empírico considera la Región Bajío de México. Los resultados muestran que el potencial de accesibilidad debe considerarse directamente proporcional al tiempo de viaje e inversamente proporcional al tamaño del mercado para que sea acorde a la TUA. Además, dicha accesibilidad induce un impacto significativo pero no determinante por sí mismo.

Keywords : localización manufacturera; accesibilidad; desarrollo regional; teoría de utilidad aleatoria.

        · abstract in English     · text in Spanish