Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Economía, sociedad y territorio
On-line version ISSN 2448-6183Print version ISSN 1405-8421
Abstract
BEDOYA RANGEL, Yuliet and GONZALEZ BECERRIL, Juan Gabino. Obstáculos de incorporación educativa de migrantes retornados al Estado de México y Nuevo León. Econ. soc. territ [online]. 2021, vol.21, n.66, pp.413-439. Epub Oct 04, 2021. ISSN 2448-6183. https://doi.org/10.22136/est20211701.
Este trabajo tiene por objetivo indagar en los obstáculos de la incorporación educativa de los inmigrantes mexiquenses y neoleoneses retornados desde el extranjero. Se sostiene que las características sociodemográficas, socioeconómicas, de vivienda y el contexto geográfico de los estados de México y Nuevo León son determinantes para estar inscritos, o no, al sistema educativo de ambas entidades federativas, para ello usamos el enfoque teórico de la sociología económica de la incorporación y modelos de regresión logística. Se verificó el peso de los diferentes factores que obstruyen o facilitan la incorporación educativa de los migrantes de retorno. Se utilizará como fuente de información la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2015.
Keywords : migración de retorno; incorporación educacional; características demográficas; contextual; regresión logística y momios.