SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue57School gender regimes as strategic educational geopolitics. contributions to thinking about the transversality of integral sex education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La ventana. Revista de estudios de género

Print version ISSN 1405-9436

Abstract

ARAIZA DIAZ, Alejandra  and  GONZALEZ GARCIA, Robert. Claves eco-feministas y comunitarias frente al cierre escolar por Covid-19 en México, 2020-2021: una experiencia encarnada. La ventana [online]. 2023, vol.7, n.57, pp.7-40.  Epub Feb 07, 2023. ISSN 1405-9436.  https://doi.org/10.32870/lv.v7i57.7520.

La pandemia del COVID-19 y, en particular, las medidas de mitigación tomadas por las instituciones gubernamentales en México, tales como el cierre de todas las escuelas de todos los niveles educativos, han traído fuertes consecuencias regresivas tanto en términos educativos como de igualdad de género. En el presente artículo partimos de un marco teórico de género y familia para exponer y analizar, junto con las repercusiones negativas de esta medida (especialmente para mujeres y niñes), una experiencia encarnada de crianza y educación comunitaria en México, la cual intenta preservar derechos educativos y laborales vulnerados por el cierre escolar, tales como la sociabilidad, la guardia y custodia de los menores, el derecho a una vida libre de violencia, la conciliación laboral y familiar, entre otros. A través de este recorrido, se pretende proponer algunas claves para una salida eco-feminista y comunitaria frente a la crisis de la educación en este país.

Keywords : género; familia; educación comunitaria; COVID-19; cierre escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish