SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue57Teaching work, everyday life and care in times of COVID-19 in MexicoNon-sexist education in social sciences. Chilean college teachers experiences author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La ventana. Revista de estudios de género

Print version ISSN 1405-9436

Abstract

ARAGON-MACIAS, Lorena; ARRAS-VOTA, Ana María De Guadalupe  and  TARANGO, Javier. Cultura de género en instituciones de educación superior: percepción del personal docente. La ventana [online]. 2023, vol.7, n.57, pp.108-145.  Epub Feb 07, 2023. ISSN 1405-9436.  https://doi.org/10.32870/lv.v7i57.7549.

En este artículo se analizan las características de la cultura de género que prevalece en Instituciones de Educación Superior de la ciudad de Chihuahua, México, desde la perspectiva de los docentes. Para lograr este propósito se realizó una investigación documental y de campo con técnicas cualitativas, a saber: entrevistas al personal responsable de la coordinación de carreras profesionales y un sondeo de opinión al profesorado. A través de la consulta, se inquirió sobre la dinámica de clase, rendimiento académico, limitaciones y retos, así como la perspectiva laboral de estudiantes de carreras consideradas femeninas y masculinas. Como resultado medular, se obtuvo que, en cuestión de número de estudiantes, hombres y mujeres, se ha logrado una equidad de género en la educación superior, sin embargo, cualitativamente, según la perspectiva de los sujetos estudiados, se logra observar que existen estereotipos que prevalecen en torno a ser mujer u hombre en la elección vocacional, influenciados por diversos factores socioculturales, mismos que limitan el desarrollo profesional.

Keywords : estudios de género; identidad cultural; elección vocacional; carreras feminizadas y carreras masculinizadas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )