SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue59Gender Equality and Social Inclusion in Public Universities of Social-South-Southeast MexicoThe construction of inequality in the recruitment of migrant women at origin. Resistance estrategies of moroccan migrant women in the province of Huelva, Spain author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La ventana. Revista de estudios de género

Print version ISSN 1405-9436

Abstract

CASADOS GONZALEZ, Estela. Entre identidades trans, maternidades y salud mental. Retos para la inclusión de la población estudiantil en la Universidad Veracruzana. La ventana [online]. 2024, vol.7, n.59, pp.257-290.  Epub Apr 12, 2024. ISSN 1405-9436.  https://doi.org/10.32870/lv.v7i59.7749.

En este documento se hace una revisión y análisis sobre los retos de la inclusión en las universidades, retomando perspectivas de la población estudiantil. Con este propósito se indaga en tres esferas que habita parte del alumnado de la Universidad Veracruzana: identidades transgénero, maternidades en alumnas de licenciatura y la situación que guarda la salud mental de estudiantes en el “contexto postpandemia” y del regreso presencial a los campus. Desde estas esferas de interlocución, se plantean los principales retos para la inclusión del alumnado universitario con identidades de género y situaciones de vida específicas que trastocan su vida escolar y formación académica. El objetivo de este artículo es presentar la complejidad que entraña el diálogo entre una universidad pública del sur sureste de México y su alumnado a favor de la inclusión y su derecho a la educación.

Keywords : inclusión; transgénero; maternidad; salud mental; universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish