SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue56Hegemony and Counterhegemony in the Youtuber Phenomenon author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desacatos

On-line version ISSN 2448-5144Print version ISSN 1607-050X

Abstract

LINS RIBEIRO, Gustavo. El precio de la palabra: la hegemonía del capitalismo electrónico-informático y el googleísmo. Desacatos [online]. 2018, n.56, pp.16-33. ISSN 2448-5144.

Me interesa comprender cómo los empresarios e innovadores de internet se han convertido en poderosos capitalistas. La mercantilización de las palabras, el mercado virtual global, la economía de la carnada y las economías del enlace, del clic y del me gusta son modos de producir ganancias, cruciales para entender el rápido crecimiento de algunas de las principales empresas del presente. También argumento que el googleísmo es para el capitalismo contemporáneo lo que fueron el fordismo y el toyotismo: modelos de gerenciamiento de los factores de producción que se diseminan en todo el globo. La innovación masiva en línea o crowdsourcing se presenta como un modo de apropiarse de la creatividad en línea, básico para la (re)producción del capitalismo electrónico-informático.

Keywords : Google; capitalismo; crowdsourcing; innovación; mercantilización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )