SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue56The Price of the Word. The Hegemony of Computer-Electronic Capitalism and GoogleismOpen Innovation: From Cosumers to Producers of Value author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desacatos

On-line version ISSN 2448-5144Print version ISSN 1607-050X

Abstract

MARQUEZ, Israel  and  ARDEVOL, Elisenda. Hegemonía y contrahegemonía en el fenómeno youtuber. Desacatos [online]. 2018, n.56, pp.34-49. ISSN 2448-5144.

En un corto periodo, los youtubers -jóvenes usuarios de internet que han alcanzado cierta fama por los videos que publican en YouTube- se han convertido en nuevos modelos a seguir para niños y jóvenes, el tipo de público que habitualmente ve, sigue y comenta sus videos. Durante los últimos años, el fenómeno de los youtubers -y YouTube en conjunto- ha sufrido un proceso de “colonización” o “apropiación” capitalista, impulsado por grandes corporaciones mediáticas, que parecen reproducir la situación de control y hegemonía cultural no muy diferente de la era de la comunicación masiva. Sin embargo, es propio de toda hegemonía ser desafiada y resistida. Los youtubers estudiados se rebelan contra este poder hegemónico o critican de manera abierta estas nuevas formas culturales en las que se ven inmersos con recursos contrahegemónicos, como el humor y la ironía.

Keywords : YouTube; youtubers; audiencia; hegemonía; contrahegemonía; juventud; censura.

        · abstract in English     · text in Spanish