SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue56Hegemony and Counterhegemony in the Youtuber PhenomenonGifts, False Gifts, Commons, and Exploitation in the Digital Networks. Diversity in Virtual Economy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desacatos

On-line version ISSN 2448-5144Print version ISSN 1607-050X

Abstract

BUENO CASTELLANOS, Carmen. Innovación abierta: de consumidores a productores de valor. Desacatos [online]. 2018, n.56, pp.50-69. ISSN 2448-5144.

En este ensayo se presentan las diferencias y similitudes que se encontraron en dos convocatorias abiertas, llamadas crowdsourcing, lanzadas por firmas globales que producen bienes de consumo con la finalidad de cooptar ideas creativas de la sociedad. Este ejercicio pretende analizar la manera en la que el valor es producido por la participación activa de un nuevo actor social, denominado prosumidor, y después expropiado por las firmas. Se pretende contribuir al entendimiento de cómo formas inéditas de producción de conocimiento, mediadas por las tecnologías de la información, han impactado en el proceso de acumulación de capital, así como en el valor estratégico de los datos y los proyectos de innovación abierta que fluyen en el espacio virtual.

Keywords : capitalismo cognitivo; crowdsourcing; prosumidor; marca; economía afectiva.

        · abstract in English     · text in Spanish