SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Using Cybernetics for Early Detection of Instructional Problems in the Chilean Educational SystemTen Years After the Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica in Mexico: Challenges, Dilemmas and Perspectives author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

MARTINEZ USARRALDE, María Jesús. Reacciones al postmodernismo desde la educación comparada: de la ortodoxia inicial a la heterodoxia creativa. REDIE [online]. 2002, vol.4, n.2, pp.01-12. ISSN 1607-4041.

El presente artículo aspira a analizar la influencia que el paradigma del posmodernismo ejerce, como reacción al modernismo, ejerce en la educación. Al mismo tiempo revisa cuáles son sus efectos inmediatos: la adopción de una disponibilidad reflexiva creciente y el aumento de la conciencia de apertura a diversas perspectivas, las cuales conducen a adoptar ciertos componentes de relativismo, critica e ironía respecto a la educación. Unido a lo anterior, aumenta el espectro de "incertidumbre" debido a los continuos cambios que se desarrollan a su alrededor. Como consecuencia, desde la educación comparada, emergen dos propuestas teóricas: la ciencia del aprendizaje (del original "learnology") y la transitología (del original "transitology"), que contribuyen a dotar de nuevas visiones a la disciplina. La primera propuesta interpreta los incesantes cambios, que requieren nuevos códigos educativos a fin de comprender las transformaciones mundiales; la segunda, se refiere a la realidad más inmediata de la subjetividad y el acceso al conocimiento. En la conclusión se reconoce cómo, desde ambas propuestas, la educación comparada ha encontrado una nueva dirección; ello, probablemente, conducirá a diversas educaciones comparadas o al nacimiento de una fase de educación neocomparada.

Keywords : Educación Comparada; postmodernismo; ciencia del aprendizaje.

        · abstract in English     · text in English

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License