SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Person-Centered Expressive Arts: An Alternative Path to Counseling and Education. An interview with Natalie Rogers©Educational research: From social science to social philosophy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

DIAZ BARRIGA ARCEO, Frida. Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. REDIE [online]. 2003, vol.5, n.2, pp.1-13. ISSN 1607-4041.

Se describen los principios del paradigma de la cognición situada vinculado al enfoque sociocultural vigotskiano que se afirma que el conocimiento es situado, es decir, forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura. Se destacan la importancia de la mediación, la construcción conjunta de significados y los mecanismos de ayuda ajustada. Se ejemplifican algunos enfoques instruccionales que varían en su relevancia cultural y en el tipo de actividad social que propician. Se presenta un conjunto de estrategias para el aprendizaje significativo basadas en una enseñanza situada y experiencial (solución de problemas auténticos, aprendizaje en el servicio, análisis de casos, proyectos, simulaciones situadas, entre otros), y se concluye en términos de su potencialidad para promover el facultamiento.

Keywords : Cognición situada; enfoque sociocultural; estrategias de enseñanza; aprendizaje significativo; enseñanza experiencial; facultamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License