SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Training Education for Children of Immigrant People in the "Pre-Training Classrooms" in SpainA Learning Proposal Based on Project and Collaborative Work: An Online Course Experience author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

SENORINO, Orlanda Angélica  and  CORDERO, Susana Mabel. Reforma educativa en Argentina: una mirada sobre las trayectorias laborales y las condiciones de trabajo docente. REDIE [online]. 2005, vol.7, n.2, pp.1-23. ISSN 1607-4041.

A 11 años de la Ley Federal de Educación en Argentina, el presente trabajo propone un análisis crítico del impacto que ha tenido esta reforma educativa, operada en su contexto sobre las trayectorias laborales y condiciones de trabajo de los docentes del sistema educativo argentino. Los cambios provocados en el ámbito de la economía y la política, la redefinición de las relaciones Estado-sociedad y su impacto en el mercado de trabajo, constituyen el contexto en el que enmarcamos la reforma. Sostenemos la metodología de análisis de trayectorias laborales, con el fin de rescatar las voces de los protagonistas, en un intento de quiebre con las representaciones construidas sólo a partir de la mirada externa. Intentamos, mediante una construcción cooperativa de significados, captar los aspectos dinámicos a partir de relacionar la práctica social de los actores, con los aspectos estructurales ya mencionados.

Keywords : Reforma educativa; docentes; trayectorias laborales; condiciones de trabajo docente; profesionalización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License