Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista electrónica de investigación educativa
On-line version ISSN 1607-4041
Abstract
JUAREZ PACHECO, Manuel and WALDEGG CASANOVA, Guillermina. Aprendizaje colaborativo, uso de las NTIC e interacción entre profesores de ciencias: habilidades requeridas y problemas. REDIE [online]. 2005, vol.7, n.2, pp.1-15. ISSN 1607-4041.
En este trabajo se analizan las prácticas de un grupo de profesores de ciencias de bachillerato, en el desarrollo de un seminario de formación desde el enfoque del aprendizaje colaborativo asistido por computadoras (CSCL). Se describen el dispositivo pedagógico, las herramientas colaborativas utilizadas y la dinámica desarrollada. El análisis se hace con categorías basadas en el concepto de infraestructura social, las cuales permiten identificar algunas habilidades requeridas y problemas surgidos en el curso de las interacciones sincrónicas y asincrónicas de los maestros.
Keywords : CSCL; formación de profesores; infraestructura social; herramientas colaborativas; interacción sincrónica y asincrónica.