SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Experiences in the Management of Total Quality in the Faculty Zootechny of Chihuahua Autonomous University: A Case StudyComputing Training Teacher and its Transfer to the Classroom: A Study in the Province of Buenos Aires author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

VAZQUEZ ALONSO, Ángel; ACEVEDO DIAZ, José Antonio; MANASSERO MAS, María Antonia  and  ACEVEDO ROMERO, Pilar. Actitudes del alumnado sobre ciencia, tecnología y sociedad, evaluadas con un modelo de respuesta múltiple. REDIE [online]. 2006, vol.8, n.2, pp.1-37. ISSN 1607-4041.

En este artículo se presenta un estudio sobre la aplicación del Cuestionario de Opiniones de Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) con una nueva metodología y un modelo de respuesta múltiple para lograr una evaluación más válida y significativa de las actitudes relativas a los temas de ciencia, tecnología y sociedad (CTS), de una muestra de estudiantes de bachillerato. Se expone la aplicación de esta metodología y su capacidad para evaluar de una manera más precisa, cualitativa y cuantitativamente, las actitudes CTS de los estudiantes, cuyo nivel global es mediocre, ya que sobresalen, por su menor adecuación, sus creencias sobre epistemología de la ciencia. Así mismo, se muestra la falta de equivalencia entre frases aisladas para evaluar las actitudes y sus consecuencias metodológicas para la investigación de actitudes. Por último, se proponen algunas implicaciones de los resultados para la educación de los temas CTS en la escuela.

Keywords : CTS; evaluación de actitudes CTS; cuestionario de opiniones CTS; Modelo de Respuesta Múltiple; actitudes de los estudiantes hacia la ciencia y tecnología.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License