SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Motivations and Expectations for Entering the Basic Education Teacher Career: A Study of Three Generations of Teacher-Trainees in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

LOPEZ BONILLA, Guadalupe; TINAJERO VILLAVICENCIO, Guadalupe  and  PEREZ FRAGOSO, Carmen. Jóvenes, currículo y competencia literaria. REDIE [online]. 2006, vol.8, n.2, pp.1-24. ISSN 1607-4041.

En este trabajo describimos el acceso a textos literarios y analizamos las prácticas de literacidad en un contexto y dominio particulares: las clases de literatura en el bachillerato. Partimos de una postura sociocultural para el estudio de los eventos y las prácticas de literacidad. En particular, nos apoyamos en los trabajos de la corriente de los Nuevos estudios sobre literacidad, para identificar los eventos y sus componentes, con el propósito de inferir las prácticas que le otorgan sentido a los eventos observados. El estudio se llevó a cabo en un Colegio de Bachilleres (COBACH), y en un bachillerato federal que ofrece dos programas diferentes: el Bachillerato General (BG), similar al del COBACH, y el Bachillerato Internacional (BI). Los resultados permiten inferir el tipo de lector y el nivel de competencia literaria que cada cultura escolar propicia.

Keywords : Bachillerato; cultura escrita; práctica de literacidad; competencia literaria; enseñanza de la literatura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License