SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Assessment of Teacher Training Programs in Cooperative Learning Methods, Based on Analysis of Structural EquationsPsychosocial Profile and Use of the Technologies of the Information and the Communication of the Pupils Who Have High and Minimum GPA Belonging to Face to Face Education in a Mexican Context author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

OJEDA, Mariana Cecilia. Rasgos de la identidad del profesor de enseñanza media en su trayectoria de formación y desempeño profesionales: ¿Cómo, cuándo y con quiénes adquiere su condición de profesor?. REDIE [online]. 2008, vol.10, n.2, pp.1-14. ISSN 1607-4041.

El presente trabajo describe algunas características de la identidad del docente de enseñanza media en el proceso por medio del cual adquiere la condición de profesor, a partir de la reconstrucción de las trayectorias profesionales de cuatro docentes, a través de la narrativa biográfica. Los rasgos centrales considerados son la existencia de un núcleo personal involucrado en la conformación del profesional, el proceso temporal y relacional de conformación de la identidad y las características propias de su identidad: el conocimiento sobre la disciplina, su capacidad para transmitirlo, el compromiso con las tareas, los saberes y las personas, y la exigencia hacia ellos mismos y hacia los otros.

Keywords : Identidad; docentes de educación media; biografías; formación docente.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License