SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Alternative Mental Models of Second-Year Engineering Students for Coulomb's Law and the Electric FieldA Study on the Motivation of Mexican High School Students to Attend High School author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

BACKHOFF ESCUDERO, Eduardo; SANCHEZ MOGUEL, Andrés; PEON ZAPATA, Margarita  and  ANDRADE MUNOZ, Edgar. Comprensión lectora y habilidades matemáticas de estudiantes de educación básica en México: 2000-2005. REDIE [online]. 2010, vol.12, n.1, pp.1-15. ISSN 1607-4041.

Desde la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 2002, la sociedad demandó conocer si el sistema educativo había progresado en los últimos cinco años. Para dar respuesta, el INEE utilizó las Pruebas de Estándares Nacionales de Matemáticas y de Comprensión Lectora, aplicadas por la Dirección General de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el año 2000 y replicó el estudio en 2005. Los resultados mostraron que en sexto de primaria las escuelas privadas, públicas, rurales tuvieron un avance significativo en Matemáticas y en Comprensión Lectora, agregando a esta última Educación Indígena. En secundaria sólo las escuelas generales tuvieron un avance significativo en ambas pruebas. Por lo que se refiere al género, las mujeres obtuvieron mejores resultados que los hombres en Comprensión lectora, caso contrario con Matemáticas. En cuanto a la edad, se encontró que los alumnos de edad normativa tienen un rendimiento superior a los alumnos con extra-edad. Las explicaciones encontradas a los resultados destacan las diferencias que existen entre las oportunidades de aprendizaje y el capital cultural de las familias de los distintos estratos y modalidades.

Keywords : Evaluación del aprendizaje; educación primaria; educación secundaria; comprensión lectora; matemáticas; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License