SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 special issueElements to Reflect on Professional Ethics of Graduate StudentsProfessional Ethics Training and the Graduate Professors in the National Autonomous University of Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

LUNA-SERRANO, Edna; VALLLE-ESPINOSA, María del Consuelo  and  OSUNA-LEVER, Cecilia. Los rasgos de un "buen profesional", según la opinión de estudiantes universitarios en México. REDIE [online]. 2010, vol.12, n.spe, pp.1-14. ISSN 1607-4041.

El objetivo del estudio fue identificar y jerarquizar los rasgos más significativos de ser un buen profesional en la opinión de los alumnos de licenciatura de una universidad pública. Corresponde a un estudio descriptivo en el que se utilizaron técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo, principalmente se encuestó a una muestra de 2,756 estudiantes. Al contrastar la jerarquización general, por áreas de conocimiento y etapa de formación curricular, se confirmó que los rasgos más valorados son la responsabilidad, la honestidad y el conocimiento. Los menos importantes son: saber trabajar en equipo y comunicación. Se identificaron coincidencias en las respuestas por área de conocimiento y etapa de formación curricular respecto a los rasgos más y menos importantes. Además, no se encontraron diferencias entre las preferencias de los estudiantes de los primeros semestres respecto a los que están por egresar. Se concluye a favor de incorporar de manera explícita la formación en valores profesionales en los estudiantes.

Keywords : Ética profesional; valores profesionales; educación superior; opinión de los estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License