SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Competencies and the Use of Information and Communication Technologies (ICT) by the Teaching Staff: Dimensional Structure author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

SERRANO GONZALEZ-TEJERO, José Manuel  and  PONS PARRA, Rosa María. El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. REDIE [online]. 2011, vol.13, n.1, pp.1-27. ISSN 1607-4041.

El artículo efectúa un análisis del constructivismo y de los enfoques constructivistas en educación y establece un sistema de coordenadas espaciales en el que los distintos enfoques se ubican, para situarlos posteriormente en un continuo establecido en base a los mecanismos y a los componentes intermental o intramental puestos en juego en el proceso de construcción de los conocimientos. Tras efectuar un breve análisis por estos enfoques y teorías, se analiza la estructura general que subyace a todos ellos y ubica un posible enfoque constructivista, en el ámbito de las competencias, mediante el análisis constructivista de los procesos de enseñanza y aprendizaje en base a la conceptualización que de este concepto efectúa el proyecto de Definición y Selección de Competencias para concluir con una posible agenda de trabajo que el constructivismo tiene como reto más próximo.

Keywords : Constructivismo; competencia; procesos de enseñanza; procesos de aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License