SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Socialization and School Environment in an Inclusive Learnind Community in the Province of Talca, Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

PRODOCIMO, Elaine; SILVA, Rosiane Gonçalves Coelho; RODRIGUES COSTA, Raquel  and  BOGNOLI MATTOSINHO, Paulo Vitor. Violencia escolar: reflexiones sobre los espacios de ocurrencia. REDIE [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.01-15. ISSN 1607-4041.

El estudio tiene como objetivo analizar los espacios de ocurrencia de agresiones en la escuela desde el punto de vista de los sujetos que las sufrieron, presenciaron o cometieron tales actos; también comprender y reflexionar acerca de las dinámicas de las relaciones establecidas en estos contextos. Fue realizada una investigación con 2.793 estudiantes de 17 escuelas públicas de 8 estados brasileños. Fue aplicado un cuestionario elaborado por investigadoras de la Universidad de Lisboa. Los resultados obtenidos apuntan para un mayor predominio de agresión en las clases, seguida del recreo. Hubo predominio de agresiones individuales. Los alumnos permanecen la mayor parte del tiempo escolar en las clases, se espera que este sea un espacio donde ocurran conflictos o inclusive actos violentos, sin embargo, hay una presencia constante del profesor y un reducido número de estudiantes, lo que demuestra que los actos son practicados en la presencia del adulto responsable por el grupo.

Keywords : Violencia escolar; aula; escuela.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License