SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Conditions of Institutional Development in the Schools of ChilePsychometric Properties of the Computer Self-Efficacy Scale for EXANI-II author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

VIEIRA, Flavia et al. Representaciones de la vida académica: valores institucionales y personales. REDIE [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.52-67. ISSN 1607-4041.

La manera de actuar y construir la identidad profesional de los académicos en una profesión compleja y sujeta a presiones, depende de la postura asumida en su cultura institucional. Se sondearon, mediante un cuestionario y entrevistas, las representaciones de la vida académica en la Universidad de Minho (Braga-Portugal), una universidad de enseñanza-investigación, según la potencial disonancia entre valores institucionales y personales. Se identificaron disonancias concernientes a enseñanza, investigación, clima laboral, relaciones y liderazgo, reflejo del desajuste persona/organización. La insatisfacción resultante coexiste con esfuerzos de autorrealización. Los académicos luchan por preservar su identidad, sabiendo que las prioridades institucionales pueden contrariar sus ideales. Reconocer la disonancia como elemento vital en una cultura de respeto hacia la diversidad, permitiría negociar entendimientos entre la comunidad académica real o factible. La investigación de la experiencia académica debería expandirse e introducirse en la (re)definición estratégica de las políticas de desarrollo institucional.

Keywords : Representaciones; vida académica; valores; disonancia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License