SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Representations of Academic Life: Institutional and Personal ValuesPersonal Ties in the Writing of a Doctoral Dissertation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

MARTINEZ PINEDA, José Antonio  and  HERRERA ORTIZ, Miguel. Propiedades psicométricas de la escala de cómputo para el EXANI-II. REDIE [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.68-80. ISSN 1607-4041.

El impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en el desempeño académico de los estudiantes se ha estudiado desde diferentes perspectivas, entre las que se encuentran las escalas de autoeficacia en el uso de la computadora (CSE) que han sido utilizadas como predictor de los conocimientos y habilidades reales de los estudiantes (Johnson, 2005; Marakas, Johnson y Clay, 2007). El objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas de una escala de CSE y su asociación con el desempeño en el Examen Nacional de Ingreso a la educación superior (EXANI-II). Los resultados en una muestra nacional (n=548,756) sugieren que la escala presenta una confiabilidad (α=.92) e indicadores de bondad de ajuste (RMSEA=.05, CFI=.96) aceptables, así como una asociación estadísticamente significativa (r=.346) con el desempeño en el EXANI-II, confirmando la pertinencia de la CSE como predictor del desempeño académico.

Keywords : Tecnologías de la información; propiedades psicométricas; instrumentos de medición.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License