SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Multimedia Instruction & Language Learning Attitudes: A Study with University StudentsChild Labor and School Achievement in Latin America -The SERCE data author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

ARMENTA BELTRAN, Margarita; IBARRA AGUIRRE, Enrique  and  JACOBO GARCIA, Héctor Manuel. Transiciones y rupturas profesionales en contextos de alta clausura sociocultural. REDIE [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.116-129. ISSN 1607-4041.

El presente artículo describe las principales transiciones por las que atraviesan los educadores que trabajan en contextos adversos, dada su alta complejidad e incertidumbre y las estrategias utilizadas para superar el conflicto emocional generado por tales condiciones. La información empírica se recolectó en dos talleres (reflexión profesional y composición de cartas docentes en los que participaron nueve profesores), una entrevista a profundidad y registros de observación participante. Los resultados revelan que los docentes superaron el conflicto con procesos de transición cíclica desarrollados en cuatro fases: Inestabilidad/ruptura/re-equilibrio/estabilidad. La transición dominante fue la de alta necesidad de clausura cognitiva (TANCC), caracterizada por realizar la reflexión profesional práctica y resolver el conflicto psicológico con estrategias de reequilibración compensatorias y afrontamiento emocional. Esta información es importante porque da sentido al diseño de programas de formación y desarrollo docentes y también de ayuda pedagógica para profesores principiantes en contextos adversos.

Keywords : Formación de profesores; estrategias; psicología de la formación; transiciones.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License